Origen:


  D. Eloy Lamamié de Clairac formó, hacia 1.885, en Muchachos (Ledesma), una ganadería brava, tal como se reseña en la “Tauromaquia” de Guerrita. Para ello, adquiere reses de D. Juan Antonio Mazpule, que era poseedor, entonces, de la antigua ganadería de Raso del Portillo, quizás la más antigua de España al ser la que inauguró la plaza de Madrid en 1.747.


 

  Aumenta, más tarde, D. Eloy la ganadería con reses de Vicente Martínez y, lidiando con divisa verde y blanca, inaugura el 11 de septiembre de 1.893 la plaza de toros de Salamanca. Posteriormente obtiene la antigüedad en Madrid el 7 de septiembre de 1.902.En 1.912 adquiere de D.Fernando Parladé dos sementales, “Azulejo” y “Civilillo”, y una punta de vacas.

  En 1.913, al fallecimiento de su padre D. Eloy, pasa la ganadería a D. Rafael Lamamié de Clairac, quien en 1.921 la aumenta con vacas de D. Antonio Fuentes procedentes de Parladé y al año siguiente con otras de D. Tertuliano Fernández, procedencia Ibarra.

  Con esta adquisición solicita el ingreso en la Unión, que le es concedido en la Junta del 14 de diciembre de 1.922, cambiando la divisa a ser encarnada y morada y la señal orejisana. En 1.925 aumenta la ganadería con una punta de vacas de Sánchez Rico, procedencia Contreras, adquiriendo de nuevo la antigüedad, perdida por diversas operaciones testamentarias, en la corrida lidiada en Valladolid el 23 de septiembre de 1.925.


 

  El 7 de diciembre de 1.925 compra D. Rafael para su hijo Leopoldo la cuarta parte en que se divide, a la muerte de D. Luis Gamero Cívico, la ganadería que este había adquirido de D. Fernando Parladé. Desde dicha compra se llevan juntas las ganaderías correspondientes a los dos hierros de D. Rafael y D. Leopoldo Lamamié de Clairac, manteniéndose las dos en consanguinidad.

  A la muerte de D. Rafael, en 1.941, dirige la ganadería D. Leopoldo, pasando, como consecuencia del reparto testamentario, el hierro y divisa originales a su hija menor Dª Aurora Lamamié de Clairac, quién lidia por vez primera a su nombre el 26 de abril de 1.953 una novillada en Barcelona.


 

  En 1.985 se constituye una sociedad familiar, aportándose a la misma los hierros y reses de Dª Aurora y D. Leopoldo. Los derechos de hierro de este se venden a D. Domingo Hernández en 1.992, conservando Clairac S.A. todas las reses y el diseño del hierro. En 1.987 pasa a dirigir la ganadería D. Antonio Peláez Lamamié de Clairac hasta su fallecimiento en 2.007, en que sigue gestionada por la sociedad.