Ganado porcino:


  Los rigores de la época invernal en el campo charro tienen como antecedente un tiempo en el otoño, durante los meses de noviembre y diciembre, en que, a menudo, se atenúan las temperaturas y tiene lugar la montanera.



  Es la época en que el ganado porcino se alimenta de la bellota producida en los extensos campos de alcornoques y encinas. Entonces los animales, al caer el fruto del árbol al suelo, lo buscan con fruición entre hierbas y carrascas para poder enriquecer así sus magras carnes con tan deliciosos bocados.

  Hace ya tiempo que se viene criando en La Moral de Castro, por las excelentes condiciones que presenta, ganado porcino de cerdo ibérico en su variedad de patanegra y en la categoría de bellota.


 

  Una gran cantidad de terreno se extiende pletórico de encinares y robledos. Es este animal muy hábil en la búsqueda de alimento, bien en la superficie del terreno o bajo el mismo en forma de raíces o tubérculos. Para él todo lo que encuentra es susceptible de convertirse en un buen alimento útil para sus necesidades nutritivas.

  El resultado final es una excelente materia prima para el consumo en las distintas facetas de la industria chacinera.